Seguidores

Guarico

Estado Guárico:

El Estado Guárico limita por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas.


Ubicación Geográfica del Estado


Bandera de Guárico

 
Escudo de Guárico

Capital: San Juan de los Morros.  La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. 

Árbol Emblemático: Palma Llanera Copemicia Tectorum.

Las otras Poblaciones del Estado: Calabozo, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes, Santa María de Ipire, Tucupido, Valle de La Pascua y Zaraza.

Porcentaje del Territorio Estadal: tiene 64.986 Kilómetros cuadrados

Población: En la actualidad, el estado Guárico cuenta con una población aproximada de 627.942 habitantes.

Clima: Temperatura media anual entre 25° y 28º Celsius.

Economía: La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

El Estado Guarico presenta una ubicación privilegiada dentro del contexto nacional ya que se encuentra en el centro mismo de Venezuela, limitando con ocho entidades federales. Sus 64.000 Km, constituyen el tercer estado más extenso de Venezuela, ocupando parte de los llanos centrales venezolanos y parte del sistema de la Costa. Destaca la configuración de llanos, ubicados al Sur de la Serranía del Interior, en dirección al río Orinoco, con una superficie de 84% del total del Estado.

Historia:
Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre estos se contaban los caribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.
La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo en el XVIII. Los primeros pueblos españoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendas de colonos.
Miguel de Urbés, lugarteniente de Joan Orpí, fundó en 1645 la ciudad de Zaraza con el nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey. El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en los Llanos de Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas. Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.
Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728 establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos de cumanagotos.
Altagracia de Orituco fue fundada en 1769. San Juan de los Morros sería fundada mucho después, hacia 1780. Alexander von Humboldt pasó por la región en marzo de 1800 en su viaje hacia el Orinoco. En la época de dominio español Guárico formó parte de la Provincia de Venezuela.



Productos Principales:

Agrícolas: Arroz, caraota, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate. 
Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y leche. 
Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau.
Industriales: petróleo, gas natural, cemento.

Sitios Turísticos:

La variedad y diversidad de ecosistemas naturales propicias para la explotación del turismo de naturaleza, en sus diferentes Rutas Turísticas. Entre los atractivos culturales, además de una variedad de edificaciones históricas y religiosas, merecen importante mención las ferias y festividades que se realizan en las poblaciones, como una manera de preservar los valores tradicionales de la cultura de los habitantes del llano a las cuales han motivado importantes desplazamientos de personas.
Entre los Atractivos turísticos del Estado Guárico están:
Aguas Termales
Monumento de la Puerta
Plaza Bolívar
Monumento de San Juan Bautista
San Juan de los Morros


No hay comentarios:

Publicar un comentario